La Diputación apuesta por los usos urbanos de la cerámica en la provincia de la mano de Cevisama, ATC e ITC
30 de noviembre. La Diputación de Castellón sigue sumando recursos para impulsar al sector cerámico como motor económico y laboral de la provincia. Para ello, tal y como ha anunciado esta mañana su presidente, Javier Moliner, sumará a Cevisama, la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (ITC) y Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) para dar forma al premio Provincia de Castellón a la innovación del producto cerámico en aplicaciones urbanas mediante el que mostraremos nuestro respaldo a “uno de los sectores productivos claves en el crecimiento y desarrollo de Castellón”.
Moliner ha comparecido junto a Manuel Rubert, presidente de la mayor feria internacional del azulejo, después de firmar un convenio de colaboración que “permitirá a esta institución seguir sumando recursos, herramientas y esfuerzos para convertir la cerámica castellonense en el producto líder mundial que ya es y multiplicar el impacto beneficioso que tiene sobre el tejido empresarial, social y laboral de la provincia”. Con ellos han participado los presidentes del ITC, José Castellano, y de la ATC, Juan José Montoro, dos asociaciones fundamentales en el camino de la innovación y la investigación por el que discurre el sector cerámico castellonense.
Para ello, la Diputación ha confeccionado de la mano de Cevisama, ITC y ATC un certamen que “más allá de nacer para demostrar el imprescindible y agradecido respaldo institucional al sector cerámico, tiene por objeto el impulsar la innovación y posibilitar la apertura de un nuevo nicho de mercado que genere todavía más alegrías laborales en Castellón gracias a la cerámica”. Este galardón pretende ser un elemento impulsor de nuevos usos de la cerámica, especialmente en los entornos urbanos.
En este sentido, Rubert ha destacado que “todo lo que sea divulgar la cerámica castellonense será muy útil para impulsar el sector. Este premio será un gran escaparate para que el tejido industrial provincial”. Además del reconocimiento en un escaparate mundial de primer orden como es Cevisama, la Diputación también promocionará los productos y las tecnologías ganadoras entre los principales prescriptores de la obra pública, para potenciar el uso de cerámica en los nuevos proyectos.
Para ello, el premio pretende incentivar la investigación y el desarrollo de nuevos productos que sean de aplicación para el interés público involucrando desde el principio a los agentes e instituciones claves del sector cerámico provincial que ya han participado en el diseño y creación del mismo.
Doble escaparate de promoción
Será durante la feria de Cevisama, que se celebrará del 20 al 24 de febrero de 2017 cuando se dé a conocer el ganador del premio y sus dos accesits “aprovechando así la principal cita de la industria cerámica española como un escaparate nacional e internacional para acercar el sector castellonense a más de 134 países y los más de 78.000 compradores potenciales de todo el mundo que visitarán Cevisama”.
De igual modo, el presidente de Cevisama ha agradecido a la Diputación de Castellón “que continúe pensando siempre y trabajando por nuestro sector ya que este apoyo es, al final, pensar en Castellón.
En esta línea de impulso de nuevas oportunidades para el sector, las empresas reconocidas a través del premio protagonizarán una jornada técnica con un marcado carácter municipalista donde podrán mostrar sus productos e innovaciones para “seguir acercando el excelente producto cerámico castellonense a toda la sociedad y buscar nuevos nichos de mercado”.
Cabe destacar que el jurado estará integrado por representantes de las instituciones que forman parte del convenio de colaboración y atenderá a criterios como la adecuación de las características técnicas a los requerimientos del uso urbano, aspectos formales del producto o sistema, el carácter innovador, o que la fabricación sea en la provincia de Castellón.
Un nuevo apoyo al sector
El presidente de la Diputación ha destacado que este premio es “un nuevo paso dentro de uno de los principales ejes estratégicos de esta administración como es el impulso del territorio” con una inversión superior a los 13,7 millones de euros en el Presupuesto de 2017.
“Creemos en Castellón, en su potencial de futuro y en la fuerza de nuestras empresas, y es por ello que queremos impulsar todas aquellas iniciativas que ayuden a dinamizar la economía provincial a través del apoyo a uno de nuestros sectores productivos de referencia y motor económico y laboral”, ha reseñado Moliner.
En este sentido, el presidente de la Diputación de Castellón ha recordado que el Gobierno Provincial está trabajando para hacer posible “el mayor desembarco de la cerámica castellonense” realizado hasta la fecha en Cevisama: “Esta feria es una puerta abierta al mundo para el sector cerámico, una oportunidad única para exhibir músculo industrial en la cita profesional más internacional de cuantas se celebran en nuestro país”.
Presencia provincial en Cevisama
Con este objetivo, el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, se reunió la pasada semana con 15 ayuntamientos del área cerámica con el objetivo de coordinarse y facilitar que puedan trabajar y presentar sus proyectos en el stand institucional que el Gobierno Provincial instalará en Feria Valencia.
Además, cabe recordar que la institución provincial aprovechará Cevisama para llevar a cabo diversas presentaciones técnicas especialmente dirigidas a especialistas, productores y prescriptores de cerámica castellonense en las que mostrará sus proyectos más emblemáticos como SOLCONCER, sobre nuevas aplicaciones de la cerámica y las ventajas del uso de ésta frente a otras soluciones constructivas existentes en el mercado así como el proyecto VIGILANCER, creado con el objetivo de mejorar la competitividad del sector cerámico, dotándolo de una potente herramienta de vigilancia competitiva.