Promoción Económica | Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Logo de la Diputación de Castellón Promoción Económica Áreas y entidades

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

PRTR​El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) es un instrumento promovido por la Unión Europea para mitigar el impacto de la pandemia COVID-19, transformando la sociedad con el objetivo de modernizar el tejido productivo, impulsar la “descarbonización” y el respeto al medio ambiente, fomentar la digitalización y la mejora de las estructuras y recursos destinados a la investigación y a la formación y conseguir, en definitiva, una mayor capacidad de la sociedad a la hora de dar respuesta a problemas como el de la pandemia.


    Usa las teclas izquierda y derecha para navegar entre pestañas.

    La Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, por la que se configura el sistema de gestión del PRTR, establece la obligación, en su artículo 6, apartado 1, de que toda entidad que participe en la ejecución de las medidas del PRTR disponga de un «Plan de medidas antifraude» que le permita garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.
     
    El Pleno de la Corporación, en sesión celebrada el 19 de abril de 2022, aprobó los siguientes documentos:

    Canal de denuncias

    Un aspecto esencial en la ejecución de las medidas incorporadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el relativo a la protección de los intereses financieros de la Unión Europea frente a los cuatro riesgos específicos que se asocian a esta ejecución: el fraude, la corrupción, los conflictos de interés y la doble financiación.

    Una herramienta fundamental para estas actuaciones es el Canal de denuncias del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, encargado de tramitar y dar curso a las comunicaciones recibidas.


    El Gobierno de España ha dedicado una página web específica al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para facilitar el acceso a toda su información de forma clara, accesible y permanentemente actualizada:

    Otros enlaces de interés:

    Relación de proyectos financiados por fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:

    • Desarrollo del emprendimiento tecnológico y la demanda tecnológica, en el marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital del Programa Estatal de I+D+i orientada a retos de la sociedad. Creación de la red de oficinas Acelera PYME para entornos rurales, C029/21-ED.
    • Formación en capacidades digitales para personas desempleadas para impulsar el emprendimiento y el desarrollo rural y reducir la brecha de género.

    Se está planteando reformar el edificio principal del Complejo Socioeducativo Penyeta Roja con el objetivo de conseguir una mejora de la eficiencia energética, de su accesibilidad y de la habitabilidad y seguridad. El Complejo podría optar a ayudas económicas mediante el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) del Ministerio  de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cofinanciado en el marco de la iniciativa “NEXT GENERATION EU” componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

    La participación de la ciudadanía en la formulación del proyecto del Complejo resulta clave para completar el diagnóstico que estamos realizando.  Para ello se han diseñado las siguientes encuestas según el público destinatario: