El diputado pide “definir convocatorias ajustadas a los pequeños municipios rurales” para que puedan aprovechar los fondos europeos y cumplir los objetivos comunitarios en el periodo financiero 2021-2027
El diputado provincial de Internacionalización, Pau Ferrando, ha participado esta semana en la videoconferencia del Consejo Político de Paternalia, la Red de Gobiernos Locales Intermedios más importante de Europa y de la cual forma parte la Diputació de Castelló, para definir el Plan de Acción 2020. Ferrando ha defendido que «en la Europa post-Covid, las administraciones locales intermedias como la Diputació puedan gestionar un porcentaje variable entre 5 y 10% del nuevo paquete de recuperación europeo Next Generation y de los Fondos de Cohesión». Esto es, que «se destinen a las autoridades regionales para poder definir convocatorias ajustadas a las necesidades de los municipios rurales».
El objetivo de esta petición es, según el diputado, «facilitar la tramitación de los fondos para atender las demandas directas de los ayuntamientos». «Hay que impulsar una gestión más eficaz y próxima para los municipios porque ninguno de ellos se quede atrás durante el periodo de recuperación y para no perder de vista la importancia de la cohesión social, territorial y económica en la UE», ha manifestado.
Será justamente por eso y con la vista puesta en el voto del próximo marco financiero plurianual 2021-2027 (presupuesto de la Unión Europea), que la red Paternalia, a petición de Ferrando, desarrollará este año una ambiciosa guía de fondos europeos 2021-2027 para las autoridades locales. «El objetivo es que se convierta en una herramienta fundamental porque los municipios conozcan las ramificaciones de los varios programas europeos de financiación y poder asesorarlos mejor desde la Diputació, en nuestro caso».
Próximamente, Partenalia trasladará al Presidente del Comité de las Regiones su adhesión a la nueva Alianza para la Cohesión y le detallará las principales actividades del Plan de Acción 2020, en las cuales la red formará parte como ente participante y colaborador. Igualmente, le transmitirá el papel fundamental que están desarrollando las autoridades intermedias locales en la gestión de la crisis sanitaria y económica de la COVID-19 y la petición de apostar firmemente por una mayor integración de las autoridades locales intermedias en las políticas europeas.