El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, han constatado en su último encuentro oficial la gran alianza que han consolidado las dos instituciones con tal de irradiar el conocimiento universitario y las oportunidades de futuro que de él se desprenden a todo el territorio provincial
30 de mayo de 2019. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, han constatado en su último encuentro oficial la gran alianza que han consolidado las dos instituciones con tal de irradiar el conocimiento universitario y las oportunidades de futuro que de él se desprenden a todo el territorio provincial. La reunión de trabajo ha servido además para materializar dos de los importantes acuerdos que mantiene la Diputación con la Universidad, por una parte la firma del convenio de financiación del programa de aceleración empresarial Castellón Global Program con 65.000 euros por parte de la Diputación y, por otra, el nuevo convenio de colaboración sibre el Observatorio Provincial del Clima y Sostenimiento de la Estación de Cambio Climático y de sus efectos sobre los recursos hídricos en la provincia de Castellón, con una aportación de 25.000 euros por parte de la Diputación.
El presidente Moliner ha asegurado que “hemos mantenido una reunión de trabajo fruto de la excelente relación que Universidad y Diputación hemos mantenido durante estos años. Somos conscientes de que somos dos aliados en el territorio, que sumarle valor por parte del mayor foco de conocimiento como es la UJI a cada uno de los pueblos y rincones de nuestra tierra ha sido una obsesión por parte de este Gobierno Provincial, y creo que hemos contado con la Universidad como gran aliada. Quiero agradecer la excelente predisposición de los rectores de la Universidad que han estado siempre colaborando con la Diputación y el hecho de haber generado tantas oportunidades a tanta gente en todos los rincones de la provincia de Castellón gracias a esta colaboración”.
Por su parte, la rectora se ha sumado a las palabras del presidente indicando que “hemos firmado estos últimos convenios con la Diputación, y para nosotros ha sido una satisfacción colaborar en los programas culturales, de territorio, con la Diputación. Lo hemos hecho, como siempre hacemos las instituciones, con lealtad institucional, hemos tenido muy buena acogida por parte de toda la sociedad del territorio de Castellón. Creo que estos programas que Diputación y Universidad hemos llevado de la mano nos han ayudado a todos a seguir avanzando en lo que queremos, que es que el conocimiento generado en la Universidad llegue a toda la sociedad”.
Y es que hay que tener en cuenta que en la sólida colaboración y alianza que han cultivado en los últimos años la Diputación y la UJI se encuentran áreas tan distintas como la cultural, la deportiva, la de Universidad-Empresa, la de investigación climatológica o la turística como se pudo comprobar con el Congreso Internacional de Turismo en la UJI hace apenas unos días.
Una red de trabajo para hacer llegar al interior más oportunidades
La promoción cultural de toda la provincia a través de la UJI es el objeto de la colaboración de 110.000 euros que destina la Diputación en un convenio de colaboración que tiene al Programa de Extensió Universitaria (PEU) como uno de sus claves estratégicas.
Y es que el PEU se ha consolidado como una importante red de trabajo que hace llegar al interior los recursos de la UJI con una oferta de cerca de 200 cursos que implementa en los municipios de menos de 5.000 habitantes castellonenses. Este programa se consolida como la apuesta firme de la Diputación y de la Universitat Jaume I para vertebrar toda una red de trabajo en el territorio rural de la provincia que les acerque las fuentes de conocimiento universitarias e impulse más oportunidades de progreso en el territorio.
Cabe recordar que la Diputación aporta al Programa de Extensión Universitaria 65.000 euros, otros como la muestra de teatro Reclam con 22.000 euros también quedan incluidos en este convenio, así como la formación de postgrado con 18.000 euros o la iniciativa cultural Imaginaria, con 5.000.
Compromiso con #CSEscenarioDeportivo
El deporte y las oportunidades turísticas y de desarrollo que de él se desprenden especialmente en los municipios del interior también es protagonista del trabajo conjunto de la Diputación y la Universitat Jaume I.
Así, la Diputación mantiene un convenio de colaboración por el que la UJI organiza, con la aportación de 19.000 euros de la Diputación, el Congreso Científico de Carreras por Montaña.
Empleo juvenil
Además de los convenios ya citados, hay que tener en cuenta que la Diputación y la Universitat Jaume I mantienen otras importantes vías de trabajo conjunto, como es el caso del convenio de colaboración para la contratación en la Diputación de recién titulados a través de la Fundación Universidad Empresa de la UJI. Una importante iniciativa que permite contratar anualmente a decenas de jóvenes y para la que la Diputación destinará en 2019 100.000 euros.
Al margen de las ya citadas, ambas instituciones mantienen más líneas de trabajo activas como son la Cátedra para el Estudio de Centros Históricos Diputación de Castellón (con el proyecto Camins del Penyagolosa), y la Biblioteca de Les Aules (colección de publicaciones que impulsan ambas instituciones para poner en valor trabajos relacionados con la cultura e historia de la provincia).