Los cursos a la carta de hostelería que impulsa la Diputación de Castellón ya forman a 16 alumnos de seis municipios (Castellón, Benicàssim, Vall d´Uixó, Onda, Les Coves de Vinromà y Almassora) cubriendo con ello el 100% de sus plazas. A través de esta iniciativa para fomentar el empleo turístico en los pueblos, la Diputación da respuesta a las demandas del sector con una innovadora programación que mantendrá hasta junio y que cuenta con el aval de otras similares que ya ha llevado a cabo con un índice del 80% de inserción laboral, que ha sido también solicitado por Ashotur.
11 de abril. Los cursos a la carta de hostelería que impulsa la Diputación de Castellón ya forman a 16 alumnos de seis municipios (Castellón, Benicàssim, Vall d´Uixó, Onda, Les Coves de Vinromà y Almassora) cubriendo con ello el 100% de sus plazas. A través de esta iniciativa para fomentar el empleo turístico en los pueblos, la Diputación da respuesta a las demandas del sector con una innovadora programación que mantendrá hasta junio y que cuenta con el aval de otras similares que ya ha llevado a cabo con un índice del 80% de inserción laboral, que ha sido también solicitado por Ashotur.
El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha visitado una de las clases del curso de formación a la carta que desde hace meses realiza el Gobierno Provincial con notable éxito contrastado ya en otros importantes sectores de actividad provincial, tales como el cerámico.
“Hablamos de cursos que aúnan la formación teórica con la práctica en empresas de la provincia. Estamos en contacto permanente tanto con el sector empresarial como con las personas desempleadas a las que prestamos servicios desde los Centros Cedes de la Diputación. Esto nos permite tener una visión general muy completa de las dos partes y articular servicios útiles que benefician directamente a las empresas y los desempleados de la provincia, con el fin de formar a personas desempleadas inscritas en los centros Cedes de Diputación en aquellas profesiones que las empresas demandan y que no cuentan con profesionales cualificados para cubrirlas”.
De ese modo, los prospectores de la Diputación ya están visitando hoteles y restaurantes de la provincia para cerrar el programa de prácticas que comenzará en las próximas semanas. Este contacto permanente con las empresas y con las asociaciones provinciales que las representan permite a la Diputación la confección de cursos que combinan formación teórica y prácticas en empresas que están consiguiendo un elevadísimo porcentaje de contrataciones.
Una inserción laboral superior al 80%
Cabe recordar que ya se se han realizado cursos de temáticas muy variadas tales como Técnicos de Iluminación de Espectáculos en Directo, Dependientes de Supermercados, Operarios de Fábricas Atomizadoras y electromecánicos, teniendo unos índices de inserción laboral por encima del 80%.
Por ejemplo, el último curso de “Electromecánicos/as” que finalizó hace dos semanas, con una duración de 400 horas, formó a 14 alumnos en procesos relacionados con la automatización industrial con el fin de paliar la escasez de profesionales cualificados en este sector. Las prácticas las han realizado en las siguientes empresas: Compacglass, Pamesa, Arcillas Atomizadas, Tau,Nuevas Técnicas de Dispersión, Rocersa, Euroarce y Dafsa. Se ha conseguido un 77% de inserción del alumnado, y “de los 13 alumnos que han finalizado el curso, 10 de ellos ya han conseguido un contrato de trabajo”, ha indicado el diputado.
Y por eso ya se está trabando con Asebec, Asociacion Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica, para la realización de nuevas ediciones de este curso.
Tal ha sido la acogida de estos cursos que la Diputación ya está trabajando en nuevas propuestas de formación tales como soldador, mecánico o administrativo comercial de exportación, con francés como segundo idioma.