La Diputación de Castellón activará en 2018 su más ambiciosa Estrategia para el Empleo con 4,1 millones de euros de inversión y el desarrollo de 45 programas tras aprobarla hoy el Pleno de la Corporación provincial con el respaldo de la inmensa mayoría de los diputados
19 de diciembre. La Diputación de Castellón activará en 2018 su más ambiciosa Estrategia para el Empleo con 4,1 millones de euros de inversión y el desarrollo de 45 programas tras aprobarla hoy el Pleno de la Corporación provincial con el respaldo de la inmensa mayoría de los diputados. Esta 'hoja de ruta' de la promoción económica para el Gobierno Provincial se materializará en un total de 107 acciones dirigidas a todo el territorio provincial, especialmente a las zonas del interior en las que la Diputación actúa intensamente en materia económica para frenar la despoblación como parte de 'Repoblem'.
El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha señalado que “a partir de hoy ponemos a disposición de todos los vecinos de la provincia, y también de los ayuntamientos este catálogo de acciones específicamente diseñadas por los técnicos y con las aportaciones de los propios concejales para que puedan impartirse en sus municipios. Queremos más oportunidades, más empleo en toda la provincia, más población en nuestro interior, y esta estrategia se dirige a crear empleo, fomentar el emprendimiento también como vía de desarrollo en nuestros municipios y a ayudar a las empresas a consolidarse y crecer y hacer de ello también una vía de generación de trabajo”·
Cabe destacar que esta Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica ha sido respaldada por los votos favorables de todos los diputados, con la única abstención de un diputado de Castellón en Moviment.
Cabe recordar que los ayuntamientos interesados deben aprobar su adhesión a la Estrategia 2018-2019 y comunicarlo antes del 9 de febrero. Una actuación que durante 2017 ha contado con la adhesión de 106 municipios de la provincia de Castellón y ha beneficiado a cerca de 16.000 castellonenses en sus tres planes específicamente dirigidos a personas desempleadas, emprendedores y empresarios consolidados.
Pioneros en Gobernanza Participativa
El Pleno de la Diputación ha aprobado con el con el consenso de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Castelló en Moviment y Compromís la Estrategia de Gobernanza Participativa, una iniciativa que posiciona la institución provincial castellonense entre las diputaciones más innovadoras y transparentes de España.
Tal y como ha explicado el vicepresidente de la Diputación y diputado de Participación, Vicent Sales, “esta estrategia aporta iniciativas para integrar la participación ciudadana en las políticas públicas de la Diputación, incorporando especialmente los medios que aportan para tal fin las nuevas tecnologías. Una estrategia de gobernanza que ha sido explicada tanto a grupos políticos, federaciones vecinales y personal de la casa a través de los jefes de servicio para que sea lo más plural y útil posible para todos los ciudadanos de la provincia”.
Cabe señalar que la Estrategia de Gobernanza Participativa engloba un conjunto de 21 acciones a desarrollar en 18 meses, junto con otras 26 iniciativas que podrían adoptarse en una segunda fase.
Reconocimiento a los valores de la Constitución
La Diputación ha formalizado hoy su adhesión, a través de una moción conjunta de los grupos del PP, PSOE, Ciudadanos y Compromís a los actos conmemorativos que están promoviendo y coordinando las Cortes Generales para la celebración el año que viene del cuadragésimo aniversario de la Constitución Española de 1978.
A tal fin, solicitará participar en dichos actos así como asumir el compromiso de realizar, en el uso de las competencias propias, las actividades que se consideren oportunas, “buscando la participación de todos los ciudadanos de la provincia de Castellón".
Terminar con los barracones y construir centros educativos
El Pleno de la Diputación ha instado, a través de una moción presentada por el Grupo Popular y con el respaldo de Ciudadanos y Compromís (y la abstención de Castelló en Moviment y el voto en contra del Grupo Socialista) a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte a que proceda de forma inmediata a la ejecución de las infraestructuras educativas necesarias para la provincia de Castellón y proyectadas por el Consell en el Mapa de Infraestructuras Escolares anunciado en el 2016.
El texto contempla además que, en caso de que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte no se vea capaz de ejecutar las infraestructuras educativas necesarias, se active cuanto antes al programa Edificant, y cuente con los preceptivos informes técnicos favorables de los secretarios e interventores municipales, con la colaboración, si es necesaria, de la Diputación.
Además, tal y como ha anunciado el presidente Moliner, la Diputación se presentará a dicho plan para poder mejorar las instalaciones del centro educativo que tiene en el complejo de Penyeta Roja. “Hemos encargado a los servicios jurídicos de la Diputación que estudien la fórmula legal necesaria para que sea la propia Diputación la que se pueda presentar a este plan para poder remodelar el centro educativo de Penyeta Roja”, ha concluido el presidente.