La Diputación lanza el reto de fijar habitantes en el entorno rural a jóvenes participantes en el proyecto universitario CRE8® Europe
El estudiantado internacional vinculado al proyecto ERASMUS+ CRE8® Europe, en el cual participa el área de Internacionalización de la Diputación de Castellón de la mano de la Cátedra INCREA de la Universitat Jaume I, ha elaborado varias propuestas innovadoras para paliar el reto de la despoblación en las comarcas del interior de la provincia. Según ha explicado el diputado del área, Pau Ferrando, «el equipo de Promoción Económica e Internacionalización tenía el papel de retar a estas jóvenes y estimular su creatividad a partir de un caso real. Ha sido realmente interesante plantear el problema de la pérdida de población en nuestros municipios y debatir la viabilidad de las metodologías propuestas por equipos multidisciplinares e interculturales».
El estudiantado, en grupos heterogéneos de titulación y nacionalidad, ha presentado diferentes propuestas que muestran acciones realistas y viables en nuestro territorio. Entre las soluciones planteadas, destacan la implantación de las nuevas tecnologías para atraer tanto a grandes empresas como a personas emprendedoras, la implicación de la población local, el liderazgo de la Administración Pública en la promoción de incentivos para la creación de empresas en el interior, la necesaria colaboración de las universidades en la transferencia de conocimiento, y la promoción de estancias y prácticas formativas en empresas del interior de la provincia.
El Tribunal calificador formado por la cátedra INCREA y la Diputación de Castellón ha valorado el alta calidad de los trabajos presentados y ha decidido hacer entrega de premios a todos los estudiantes participantes consistentes en material promocional del Centro Europe Direct Castelló. El diputado Pau Ferrando ha agradecido la participación de las y los jóvenes y ha hecho compilación de todas las propuestas para valorar su aplicación práctica en el territorio.
CRE8® Europe es un proyecto europeo que tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo de competencias transversales del estudiantado universitario como son la creatividad, la innovación, y el emprendimiento. Está liderado por la universidad de Karlstad University de Suecia, y ha tenido como protagonistas, en este caso, a los y las alumnas de las Universidades de Lucian Blaga de Sibiu en Rumanía, la Inland University de Noruega y la Universitat Jaume I.