Logo de la Diputación de Castellón Promoción Económica Áreas y entidades

Actualidad

Ayudas para jóvenes menores de 30 años
Ayudas para jóvenes menores de 30 años
Agencia de Colocación. Empleo
¿Estás buscando trabajo? ¿Tienes una empresa y buscas empleados?
Sede electrónica
Servicios de Diputación online para ciudadanos y empresas.
Ayudas para jóvenes menores de 30 años
Ayudas para jóvenes menores de 30 años
Agencia de Colocación. Empleo
¿Estás buscando trabajo? ¿Tienes una empresa y buscas empleados?
Sede electrónica
Servicios de Diputación online para ciudadanos y empresas.

El presupuesto 2020 de Promoción Económica de la Diputació mira hacia las comarcas de interior

El presupuesto 2020 de Promoción Económica de la Diputació mira hacia las comarcas de interior
26 de Noviembre de 2019

Ferrando: «Nos coordinamos con Generalitat y ayuntamientos para evitar duplicidades y hacer más rentables los recursos públicos»

El diputado Pau Ferrando ha presentado esta mañana las líneas estratégicas del presupuesto del área de Promoción Económica, Ocupación e Internacionalización de la Diputació de Castelló. El montante del área asciende a 4,5 millones de euros (un 3% del total del presupuesto de la Diputació), incluyendo los gastos de personal. Según ha indicado Ferrando, las líneas presupuestarias que se han diseñado responden a las necesidades detectadas a la Estrategia Provincial de Fomento de la Ocupación, Emprendimiento y Promoción Económica, «regida por el principio de igualdad de oportunidades y la alineación con las políticas europeas, a través del fomento de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad empresarial». Todo esto, ha añadido, «sin perder de vista, tres cuestiones fundamentales para la nueva política provincial que son: la igualdad de género, la sostenibilidad ecológica y la lucha contra el despoblamiento».

Respecto a esta última cuestión, el diputado ha manifestado que los presupuestos del área «se han hilvanado mediante la colaboración de ayuntamientos y la coordinación con las áreas homólogas de la Generalitat Valenciana con el objetivo de evitar duplicidades y maximizar el rendimiento de los recursos dirigidos a las necesidades concretas de las poblaciones». Ferrando ha señalado también que «hemos atendido las demandas de los movimientos sociales al entorno rural y destinamos una buena parte de nuestros recursos a reparar la desatención institucional y administrativa que han sufrido históricamente las comarcas del interior de Castelló». En ese sentido, una cuarta parte de los recursos del área se destinarán específicamente a estas zonas, que también se verán beneficiadas transversalmente por el resto de los programas presupuestarios del área.

Entre ellos, Promoción Económica dedicará al interior una línea específica de 465.000 euros para programas mixtos de ocupación-formación en atención sociosanitaria a personas dependientes. Según el diputado, «gracias a estos programas, que interseccionan las cuestiones de género y ruralidad, conseguiremos dos cosas: primero, que la gente mayor de nuestros pueblos sea atendida por personal cualificado; y, segundo, que las personas paradas que se incorporan a la formación, que suelen ser mayoritariamente mujeres por tratarse del sector de los cuidados, puedan tener acreditada su experiencia cualificada a la hora cuando buscan trabajo en este sector.

Ferrando también ha destacado el papel de la red CEDES y «su compromiso con la creación de oportunidades para las personas que viven a municipios de interior, con la cohesión del territorio provincial, con el fortalecimiento del tejido empresarial y el desarrollo sostenible». Esta contará con un montante de 300.000 euros que se invertirán en el mantenimiento de los centros, la inversión en personal multidisciplinar, las nuevas equipaciones y la homologación de las aulas para adaptarlas a los requerimientos de nuevos certificados de profesionalidad en el ámbito de la Informática y las Comunicaciones. «En esta partida, también entra la adaptación de una parte del Centro Cultural de Benassal como nuevo centro de formación ocupacional de la Diputació», ha señalado.

Además, Ferrando ha anunciado la incorporación de un nuevo perfil profesional de Técnico en Sostenibilidad Empresarial a los centros CEDES, «quién podrá asistir a las empresarias y empresarios que quieran incorporar cuestiones de economía sostenible a sus negocios, además de dar a conocer el nuevo programa Rural-Innova, que fomentará la implantación de la innovación y mejora de los modelos de negocio de empresas rurales, con un presupuesto de 200.000 euros».

Finalmente, el diputado ha querido dar también protagonismo a la inversión de 300.000 euros en iniciativas innovadoras de entidades sin ánimo de lucro, o tercer sector, que medien a la hora de acercar recursos de fomento de la ocupación, emprendimiento y de promoción económica a sectores de población más desfavorecidos. «A partir de ahora, baremaremos positivamente que los proyectos que se presenten incluyan actuaciones de economía circular y de intervención en áreas de interior, además del factor de igualdad de género que ya teníamos incorporado en esta área en años anteriores», ha concluido.