El presidente, José Martí, considera que “Europa debe ser una herramienta fundamental porque debe aportar los fondos adecuados para reactivar la economía ante la complicada situación que ha generado la pandemia por la Covid-19»
El equipo de gobierno de la Diputación de Castellón ha llevado a cabo esta mañana una reunión de coordinación, junto con el personal del servicio de Internacionalización, para planificar la petición estratégica de fondos europeos para los próximos años.
Las infraestructuras para el desarrollo sostenible, la promoción de la economía circular y la mejora de la movilidad, así como la recuperación del patrimonio histórico y artístico de las comarcas de Castelló serán las líneas maestras que definirán los proyectos de la institución provincial, de acuerdo con las prioridades de la Comisión Europea para la nueva década.
Para el presidente de la Diputación, José Martí, «Europa debe ser una herramienta fundamental porque debe aportar los fondos adecuados para reactivar la economía ante la complicada situación que ha generado la pandemia por la Covid-19».
En este sentido, asevera que uno de los grandes objetivos de la actual corporación provincial es «trabajar de forma intensa y coordinada desde el equipo de gobierno en lograr unas ayudas europeas que para nuestras comarcas deben ser una herramienta para su crecimiento».
José Martí incide en que “Europa supone una oportunidad para el medio rural”, destacando en este sentido la existencia de proyectos europeos ligados a las ‘startups’ y a las ideas de la innovación y el emprendimiento, “por las que también tenemos que apostar en los pueblos”.
El presidente de la Diputación subraya que una de las claves es que todas las instituciones, entre las que destaca a la Unión Europea, el Gobierno, la Generalitat, la Diputación y los ayuntamientos, “trabajemos de forma coordinada para dar luz a proyectos europeos capaces de generar riqueza”.
En esa línea, el diputado provincial de Internacionalización, Pau Ferrando, ha subrayado que "Europa ha planteado un plan de recuperación post-covid muy ambicioso mediante el cual afrontar la crisis sanitaria a través del desarrollo industrial sostenible y el fomento de la economía circular.
Se trata de una oportunidad para “transformar nuestro modelo productivo que no podemos dejar perder” y, por eso, “desde la Diputación estamos estudiando todas las vías de colaboración entre áreas y otras instituciones que nos permitan programar y conveniar acciones estratégicas para captar la cantidad más grande de fondos europeos posible", señala Ferrando.
Que la Diputación apuesta por Europa se refleja en servicios propios como Europe Direct Castellón, desde donde se trabaja acercando los recursos de la Unión Europea a los ciudadanos y a las empresas de la provincia. El centro se ha consolida como una ventana única de acceso a todo lo que la Unión Europea plantea, como convocatorias, legislaciones o subvenciones.