José Martí: “El reto es seguir construyendo Europa entre todos y todas, y en la Diputación lo tenemos claro al buscar fondos para situar a esta provincia en el punto de salida y apostar por proyectos sostenibles, por la digitalización y por dar oportunidades a los emprendedores del mundo rural”
La Comisión Europea ha organizado con la colaboración del centro Europe Direct de la Diputación de Castellón la jornada "Las plazas de Europa" en Albocàsser para trasladar la situación económica y social de las comarcas de interior de Castellón y dar a conocer las oportunidades de la UE en el fomento del desarrollo rural.
Al acto han asistido el presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, y el diputado de Promoción Económica, Ocupación y Relaciones Internacionales, Pau Ferrando. Martí, que ha participado en la primera mesa para analizarla relación de Europa con los municipios de la provincia, se ha mostrado satisfecho “por ver cómo es posible unir dos palabras que son parte indispensable de mi pensamiento, Europa y Pueblo, porque si algo soy es ser un europeista convencido, consciente de que la unión de los ‘pueblos de Europa’ nos hará más fuertes ante los retos de presente y futuro”.
En este sentido, Martí ha insistido en que el camino, como nos ha demostrado la acción frente a la pandemia, son los fondos de reconstrucción. “El reto es seguir construyendo Europa entre todos y todas, y en la Diputación lo tenemos claro al buscar fondos para situar a esta provincia en el punto de salida y apostar por proyectos sostenibles, por la digitalización y por dar oportunidades a los emprendedores del mundo rural”.
Por otro lado, el diputado de Promoción Económica ha defendido que desde el área de Promoción Económica "se fomenta dar voz a las personas del interior de las comarcas del Norte, por eso, apostamos por este formato abierto para conocer la situación tanto económica como social de nuestros municipios".
Se trata de una iniciativa de la Representación de la Comisión Europea que pretende conocer la situación de las zonas rurales y la ciudadanía que habita en estas regiones españolas y valorar la apuesta en estos territorios para el futuro de la Unión Europea.
En la primera mesa, que ha abierto la alcaldesa anfitriona, Isabel Albalat, también han participado la representante de la Comisión Europea en España, Maria Eugenia de la Rosa, el director general de Fondos Europeos de la Generalitat Valenciana, Andreu Iranzo, la directora general de la Agencia Valenciana Antidespoblación de la Generalitat Valenciana, Jeannette Segarra, y la responsable de la Red provincial de Centros de Dinamización, Económico y Social, Ana Belén Arzo.
Seguidamente, se ha realizado la segunda mesa sobre Emprendimiento e iniciativas sostenibles con impulso europeo en la provincia. En esta han participado la embajadora del Pacto Europeo por el Clima y Directora de la Fundación Novessendes, Esther Paulo, el director gerente de la Cámara de Comercio de Castelló, Javier Valls, el presidente de la IGP de vino de la tierra de Castelló, Juan Carlos Pavía, el secretario del Consejo Regulador de la DOP Alcachofa de Benicarló, Guillermo Edo, el presidente de la Federación para el Desarrollo Territorial de la Provincia de Castelló, Domingo Giner, la socia gerente del Centro Sommia Culla, Paloma Bellés, y la responsable del Centre Europe Direct Castelló, Teresa Tena.
El acontecimiento ha continuado con una actividad lúdica con cubos sobre los valores de Castelló y Europa, y ha finalizado con un aperitivo con personas expertas gastronómicas y productos sostenibles.