El centro abre un canal de Telegram para comentar en directo los principales asuntos y recibir la opinión ciudadana
El Centro Europe Direct de la Diputación de Castelló inicia el curso con el debate sobre el estado de la Unión Europea, que será mañana miércoles 14 de septiembre, donde anima a la participación ciudadana a conocer las propuestas y retos a los cuales se enfrenta la UE.
En el debate se hace balance sobre los éxitos del año anterior y presenta las prioridades para el año siguiente. En su discurso, la presidenta de la Comisión Europea expone también como hará frente la Comisión en los retos de la Unión Europea y formulará ideas para el futuro de la UE.
El discurso sobre el Estado de la Unión marca el inicio del diálogo entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeo de cara a la elaboración del programa de trabajo anual de la Comisión.
Previsto en el Tratado de Lisboa, el discurso sobre el Estado de la Unión está previsto en el acuerdo marco del 2010 sobre las relaciones entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, que exige al presidente y vicepresidente primero que remitan una carta de intenciones al presidente del Parlamento Europeo y a la presidencia del Consejo en la cual se exponen las medidas que la Comisión Europea tiene previsto adoptar a través de disposiciones legislativas y de otra tipos.
Después del discurso de la presidenta se inicia un debate en el pleno del Parlamento Europeo. El primer discurso sobre el Estado de la Unión se pronunció al 2010, después de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.
En este sentido, el centro ha abierto un canal de Telegram para comentar en directo los principales asuntos tratados en el debate y recibir la opinión ciudadana. Este canal nace de la colaboración en red con los Centros del Maestrazgo, Segovia, Donosti, Ciudad Real, Lugo y Aragón.
A banda, el alumnado de cuarto de gestión y administración pública visualizarán el debate para mantener un debate el 29 de septiembre, a las 11:00 horas, para conocer las propuestas y opiniones de ellos y transportarlas a la Comisión Europea.