La apuesta de la Diputación por frenar la despoblación en el interior se traslada en el ámbito de la Promoción Económica en un refuerzo de su trabajo a favor de los emprendedores y el fomento de la creación de nuevas empresas en los pueblos.
6 de septiembre de 2018. La apuesta de la Diputación por frenar la despoblación en el interior se traslada en el ámbito de la Promoción Económica en un refuerzo de su trabajo a favor de los emprendedores y el fomento de la creación de nuevas empresas en los pueblos. Así, y a través de los cinco Centros Cedes que el Gobierno Provincial tiene distribuidos en el entorno rural de Castellón (Segorbe, Alcocàsser, Lucena del Cid, Vall d´Alba y Morella), pha ayudado ya a 466 emprendedores con las acciones formativas que allí realiza como auténticos centros de empleo y dinamización económica del interior.
El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha puesto en valor que “llevamos hasta los pueblos los mejores recursos formativos para los emprendedores. Un total de 16 programas de actuación, con cursos y talleres muy útiles, gratuitos, sin tener que desplazarse de los pueblos, potenciando que se queden allí a desarrollar las mejores ideas de negocio para seguir generando nuevas oportunidades de futuro al interior”.
Hay que tener en cuenta que estas actividades son desde cursos a talleres de puesta en marcha de proyectos empresariales hasta el mismo servicio profesional de asesoramiento personalizado que engloba desde el planteamiento de la idea de negocio hasta la creación de la empresa. La Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo es la que engloba toda esta actividad desarrollada por el Servicio de Promoción Económica de la Diputación.
“Queremos que el talento de los castellonenses se quede en sus pueblos materializándose en nuevos negocios de futuro que sirvan para revitalizar esos pueblos, generar empleo y, con ello, nuevos proyectos de vida en esos municipios. Y hacerlo posible es apostar, con recursos y con profesionales en estos Centros Cedes que se están consolidando como auténticos motores de empleo en el interior de nuestra provincia”.
Cabe señalar que durante este 2018 la Diputación ha implementado ya 21 talleres dirigidos a emprendedores en los que han participado 265 personas. Así mismo, ha realizado 201 atenciones a personas emprendedoras con distintos servicios de asesoramiento a través de los Centros Cedes.
Punto PAE: Tramitación gratuita a nuevas empresas
Uno de los servicios más prácticos para los emprendedores de la provincia como parte de esta línea de trabajo de la Diputación es el punto PAE (Punto de Atención a Emprendedores) con el que Ministerio ha reconocido a la Diputación este servicio que permite realizar gratuitamente los trámites de alta de Sociedades Limitadas de Nueva Empresa, Sociedades de Responsabilidad Limitada y Empresario individual (autónomo).
“A través de este servicio, además de dar de alta de forma gratuita la creación de nuevas empresas, también en los Cedes prestamos el servicio de alojamiento empresarial, permitiendo su instalación en los propios Centros Cedes. Actualmente tenemos alojadas ocho empresas en los diferentes boxes a través del programa de alojamiento empresarial”, ha detallado Aguilella.
Una actividad a la que hay que incorporar los proyectos innovadores de emprendimiento que financia la Diputación con 200.000 euros a las entidades sin ánimo de lucro de la provincia, una ayuda que también favorece el emprendimiento en colectivos sociales con dificultades concretas de acuerdo a favorecer su inserción laboral.