Hasta 5.498 puestos de trabajo ha ofrecido ya la Diputación de Castellón a los vecinos de toda la provincia desde la puesta en marcha de su Servicio de Empleo. El programa de búsqueda activa de empleo lleva ya dos años en funcionamiento y se ha convertido en un servicio de referencia tanto para las personas que buscan un trabajo así como para las propias empresas.
23 de agosto de 2018. Hasta 5.498 puestos de trabajo ha ofrecido ya la Diputación de Castellón a los vecinos de toda la provincia desde la puesta en marcha de su Servicio de Empleo. El programa de búsqueda activa de empleo lleva ya dos años en funcionamiento y se ha convertido en un servicio de referencia tanto para las personas que buscan un trabajo así como para las propias empresas.
A través de este servicio los técnicos de empleo realizan una servicio de intermediación laboral que consiste en la búsqueda, captación, análisis y difusión de las ofertas de empleo que las empresas y autónomos generan, con el objetivo que las personas que están buscando un empleo o mejorar el actual tengan acceso a los puestos de trabajo más acordes con su formación, experiencia y capacidades. Y que las empresas pueden encontrar rápidamente al personal que necesitan.
El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha explicado que “este servicio de empleo creado por el Gobierno Provincial trabaja para todas las personas de Castellón y para todas las empresas y autónomos ubicados en la provincia”. Este importante dato “avala los resultados del trabajo desarrollado por el Gobierno Provincial, que inició este plan con el objetivo de combatir el paro ayudando a los vecinos de la provincia a conseguir un empleo de calidad y a las empresas a encontrar a los mejores trabajadores para cubrir los puestos de trabajo que necesitan”.
Para prestar este servicio, la Diputación de Castellón cuenta con un amplio equipo de técnicos de empleo que realizan las visitas a las empresas de la provincia y otro equipo de técnicos, ubicados en los centros Cedes de Albocàsser, Lucena, Morella, Segorbe y Vall d’Alba, que atienden a las personas que están buscando un empleo.
La Diputación de Castellón ha logrado en el último año multiplicar por siete el número de empresas participantes en el programa de Prospección de Empleo, que ha pasado nada menos que de 329 a 2.444 empresas.
Hay que recordar que la Diputación de Castellón es Agencia de Colocación autorizada por el Sistema Nacional de Empleo con el número 1000000087. Ello implica que colabora con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la realización de actividades de intermediación laboral.
Todo este trabajo se hace con el objetivo, tal y como ha señalado Aguilella, de “sumar argumentos que incrementen las cifras de creación de empleo en la provincia que ya en el pasado mes de julio registraron un descenso del desempleo de 640 personas, llegando a más de 230.000 afiliados a la Seguridad Social. La provincia de Castellón es una de las provincias que más empleo ha creado en los últimos años, y el número de personas en situación de desempleo se ha reducido de más de 80.000 a 38.000. “no podemos olvidar que en la provincia todavía hay 38.033 desempleados, y en ellos están centrados todos los esfuerzos del Gobierno Provincial y por ellos continuamos trabajando sin descanso para ayudar a crear y encontrar una oportunidad laboral estable y de calidad a todos”.
Formación a la carta para ayudar a trabajadores y empresas
El Gobierno Provincial también lleva meses realizando formación a la carta según las necesidades de las empresas y que benefician directamente a las personas desempleadas de la provincia, con el fin de formar a personas desempleadas inscritas en los centros Cedes de Diputación en aquellas profesiones que las empresas demandan y que no cuentan con profesionales cualificados para cubrirlas.
Así, directamente con las empresas o con asociaciones provinciales que las representan, se están confeccionando cursos que combinan formación teórica y prácticas en empresas que están consiguiendo un elevadísimo porcentaje de contrataciones.
Así el gobierno provincial está trabajando en estos momentos con asociaciones como Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (ASEBEC) y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR) para realizar cursos a la carta
Cabe recordar que ya se se han realizado cursos de temáticas muy variadas tales como Técnicos de Iluminación de Espectáculos en Directo, Dependientes de Supermercados, Operarios de Fábricas Atomizadoras y electromecánicos, electromecánico , formación para personal de Hostelería, teniendo unos índices de inserción laboral por encima del 75%.
Por ejemplo, el último curso de “Electromecánicos/as”, con una duración de 400 horas, formó a 14 alumnos en procesos relacionados con la automatización industrial con el fin de paliar la escasez de profesionales cualificados en este sector. Las prácticas las han realizado en las siguientes empresas: Compacglass, Pamesa, Arcillas Atomizadas, Tau, Nuevas Técnicas de Dispersión, Rocersa, Euroarce y Dafsa. Se ha conseguido un 61,5% de inserción del alumnado. De los 13 alumnos que finalizaron el curso, 12 de ellos ya han conseguido un contrato de trabajo. Y por eso ya se está trabando con Asebec, Asociacion Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica, para la realización de nuevas ediciones de este curso.
Por otro lado, se está trabajando en nuevas propuestas de formación tales como soldador, mecánico o administrativo comercial de exportación, con francés como segundo idioma, y confección de vestidos para unas ofertas de trabajo en Morella y Forcall.