La Diputación de Castellón ha concluido con éxito el curso de electromecánicos para cubrir las plazas que demandaba el sector cerámico.
9 de marzo. La Diputación de Castellón ha concluido con éxito el curso de electromecánicos para cubrir las plazas que demandaba el sector cerámico. Así, y a través del 'Plan de Formación a la Carta', el Gobierno Provincial sigue con su apuesta por generar empleo en la provincia de Castellón y contribuir al desarrollo del sector cerámico, uno de los más importantes motores económicos de la provincia. En el caso del curso gratuito de electromecánicos hay que tener en cuenta que se trata de un perfil profesional muy demandado por el sector y en el que es difícil encontrar a personas que reúnan todos los requisitos que precisan las empresas.
El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha visitado una de las siete empresas en las que los 14 alumnos han concluido ya sus prácticas para conocer en primera persona el funcionamiento del curso. “En reuniones con la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica y varias empresas del sector cerámico nos trasladaron las dificultades para cubrir los puestos de trabajo de electromecánicos. Necesidades que coinciden con los puestos de trabajo que son captados por el servicio de prospección de empleo de la Diputación y para los que tienen dificultad para encontrar candidatos”.
Hay que tener en cuenta que la duración del curso ha sido de 400 horas entre clases teóricas y prácticas en empresas. La formación teórica se ha basado en instalación de equipos, puesta en marcha y mantenimiento de sistemas electromecánicos, diagnosis de averías, prevención en trabajos en altura, manejo de plataformas elevadoras y soldadura. Tras ello, los catorce alumnos que ya tenían experiencia en electricidad, han realizado prácticas en 7 empresas (Grupo Euroatomizado, Euroarce, Pamesa, Tau, Compacglass, Arcillas Atomizadas y Nuevas Técnicas de Dispersión ).
El diputado ha destacado además que “la implicación y colaboración de muchas empresas con los técnicos de la Diputación ha hecho posible ayudar a generar más oportunidades laborales para los vecinos de la provincia”.
Los alumnos pertenecen a 10 municipios diferentes (Castellón, Onda, Benicàssim, La Vilavella, L´Alcora, Burriana, Alqueries, Segorbe, Vila-real y Almenara).
Aguilella ha hecho hincapié en que “es muy importante que el sector cerámico cuente con profesionales formados y preparados para el nuevo modelo de procesos productivos de la industria”.
Éxito de acogida del 'Plan de Formación a la Carta'
Aguilella ha destacado el indiscutible éxito del programa de formación a la carta, el cual “consolida el compromiso que mantiene el Gobierno Provincial con la creación de nuevos puestos de trabajo y la integración de los desempleados en el mercado laboral”.
Esta nueva modalidad de curso, que se ubica dentro del Plan Provincial de Formación e Intermediación Laboral, y ya se han realizado cursos anteriormente en otras especialidades que se han formado exitosamente a 43 personas en tres especialidades: dependientes de supermercados, técnicos de iluminación de espectáculos y operarios de empresas atomizadoras. Consiguiendo más del 60% de inserciones laborales entre los participantes.
Actualmente, tenemos el cuarto curso de este programa en marcha. Se trata del curso “Operario de empresas atomizadoras” en el que están participando 15 candidatos en situación de desempleo. Las clases teóricas se impartieron en el mes de septiembre en el CEDES de Vall d'Alba y a finales de este mes finalizan las prácticas en empresas del sector.
El objetivo principal de este plan es dotar a los participantes, personas desempleadas de la provincia de Castellón, con las habilidades necesarias para ajustar su perfil laboral a las necesidades del tejido empresarial comarcal y aumentar así notoriamente las posibilidades de encontrar un empleo. Es por esto que “todas las propuestas cuentan con un alto porcentaje de horas prácticas que favorecen la posterior incorporación”, ha comentado Aguillella, además, ha incidido el diputado, “está orientado a empresas con el compromiso de inserción, lo que añade un valor incalculable a estos cursos”.
Cabe recalcar que la formación a la carta se integra dentro una ambiciosa Estrategia Provincial de Empleo por la que el Gobierno Provincial va a destinar a lo largo de este año más de 4,1 millones de euros para crear un espacio de oportunidades laborales para los castellonenses que buscan trabajo o mejorar su situación laboral.