La Diputación de Castellón ayuda a 1.300 personas desempleadas y emprendedoras de la provincia durante este primer trimestre de 2019 a través de un amplio calendario de 116 acciones formativas en 32 municipios
30 de marzo de 2019. La Diputación de Castellón ayuda a 1.300 personas desempleadas y emprendedoras de la provincia durante este primer trimestre de 2019 a través de un amplio calendario de 116 acciones formativas en 32 municipios. El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha supervisado el desarrollo de alguno de estos cursos que se están impartiendo en municipios como Cabanes o Benicàssim y que forman parte de la Estrategia para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica que está implementando la Diputación en su apuesta por generar riqueza y empleo en el territorio.
La gran implantación territorial de esta iniciativa, así como las temáticas adaptadas a las necesidades de cada municipio son dos de las cuestiones mejor valoradas de la estrategia, tal y como ha podido confirmar en sus visitas el diputado. “Llegamos a todos los rincones de la provincia, y adaptamos la oferta formativa a las necesidades que nos plantea cada ayuntamiento. Eso hace de estos cursos una herramienta útil para ayudar a crear empleo en los pueblos y a impulsar la actividad emprendedora. De la mano de los excelentes profesionales del servicio de Promoción Económica de la Diputación, generamos estos recursos que tan bien están funcionando como he podido comprobar hoy”.
En ese sentido, Aguilella ha explicado que “además de estar escuchando las necesidades que plantea cada municipio para seguir fomentando la creación de empleo, durante estos días estamos informando a todos de la posibilidad de participar en la Feria de Empleo Work Forum Castellón como el mayor encuentro por el empleo que se celebra en la provincia y que impulsamos junto a la Cámara de Comercio los días 10 y 11 de abril”.
Idiomas, competencias digitales y profesionales, los más demandados
El Gobierno Provincial abarca dentro de este programa distintos sectores. Los más demandados por los ayuntamientos son los idiomas, las competencias profesionales y las fdigitales.
En cuanto a los cursos para mejorar idiomas, hay tanto inglés como francés, aplicados a la administración - comercial y al sector turístico, una de las áreas que más empleo genera en nuestro territorio. También crece la demanda en los cursos decompetencias básicas digitales, ya sea el manejo de Certificado Digital, la alfabetización informática (sobre todo para personas mayores), introducción a la contabilidad, ofimática básica y avanzada o una novedad como es el curso de herramientas de Google para búsqueda de empleo, que ayuda al usuario a encontrar por sí mismo ofertas de trabajo que le interesen.
Asimismo, la Diputación forma en diferentes competencias profesionales, abarcando diversas áreas (logística y almacén; carnet de carretillero; sector servicios, como los cursos de Formación en calidad de servicio en hostelería y turismo; animación física; monitor o educador de comedor, entre otros).
Novedades de 2019
Entre todos estos cursos y talleres cabe destacar las novedades de este año, como el título de Animación físico - deportiva en entornos naturales, cuya formación se recibe en Almassora; el curso de Gestión de alojamientos Rurales, impartido en el CEDES de Morella; las clases de Gestión y organización de almacén, en el CEDES de Albocàsser, o las de Plataformas elevadoras en Burriana. También son nuevas la formación en contabilidad informática o la alfabetización digital para personas en búsqueda activa de empleo. El objetivo es la ampliación de la oferta para abarcar todos los sectores que demandan más trabajadores, permitiendo fortalecer el tejido empresarial y generar una mayor actividad económica. De esta manera, no sólo se da respuesta a las necesidades de las empresas, sino que se activa el mercado de trabajo y se facilitan nuevas oportunidades laborales para la ciudadanía.
Ámbito de actuación
Los cursos se imparten, en su gran mayoría, en horario de mañanas y tienen lugar tanto en los diversos centros CEDES de la Diputación (Vall d’Alba, Albocàsser, Morella, Segorbe y Lucena), como en los centros asociados de las Mancomunidades de Els Ports y Vilafranca del Cid, Alto Palancia, Espadán - Mijares o el Consorcio de la Plana Baixa. Por otra parte, la Diputación colabora activamente con los ayuntamientos adheridos a la estrategia, a lo largo y ancho del territorio, que ofrecen sus instalaciones para realizar los diferentes cursos que organiza el Gobierno Provincial. Tal es el caso de poblaciones como Vinaròs, Cabanes, Torre Dén Domènech, Soneja, Alquerías del Niño Perdido, Les Useres, Alcalá de Xivert, Les Coves de Vinromà, La Jana, Vistabella, Alcora, Onda, Nules, Artana y Eslida, entre muchos otros.