La presidenta Marta Barrachina muestra el apoyo de la institución provincial a la solicitud del ayuntamiento de l’Alcora para que la fiesta que se celebra cada Lunes de Pascua obtenga el reconocimiento autonómico.
La Diputación Provincial de Castellón refuerza la proyección turística de la Festa del Rotllo de l’Alcora con su apoyo para lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana.
“Se trata de una celebración profundamente arraigada en la tradición y la identidad de l’Alcora, que une generaciones, llena las calles de dulzura, cultura e identidad y refleja la riqueza del patrimonio cultural de la provincia”, ha destacado la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, quien ha mostrado todo su apoyo a la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de esta localidad para que esta celebración, que es “orgullo provincial”, tenga el reconocimiento que merece.
La Festa del Rotllo, que reúne cada Lunes de Pascua a miles de vecinos y vecinas, que caminan unidos, en peregrinación, hacia la ermita de San Cristóbal, ya fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial en 2009, pero ahora aspira hacia la declaración autonómica, “una oportunidad para proyectar esta celebración más allá del ámbito local y provincial”, ha señalado la dirigente provincial.
“Consideramos que, por su singularidad, su capacidad de atracción turística y su trascendencia social, merece un reconocimiento superior a escala autonómica, en coherencia con los criterios establecidos por la normativa”, ha indicado la máxima representante de la institución provincial.
Esta festividad, con orígenes documentados desde el año 1756, es una de las expresiones más vivas del patrimonio inmaterial valenciano, con una fuerte carga emocional e identitaria para la población de l’Alcora y con un eco que, año tras año, atrae miles de visitantes procedentes de diferentes puntos de la Comunitat Valenciana.
Por lo que conseguir la declaración como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, no solo supondría un reconocimiento merecido a una celebración que se distingue por su carácter popular, familiar e intergeneracional, que involucra a toda la comunidad y genera un fuerte sentimiento de pertenencia, sino que “también abriría la puerta a una mayor proyección a nivel regional y nacional”.
En este sentido, la presidenta provincial ha puesto en valor el compromiso de la Diputación de Castellón con el desarrollo cultural y turístico de los 135 municipios de la provincia y ha incidido en que “la colaboración entre administraciones es clave para que nuestras fiestas sigan creciendo y tengan el reconocimiento que merecen”.
Sin duda, la adhesión de la institución provincial a la propuesta impulsada por el Ayuntamiento de l’Alcora responde a la voluntad de la Diputación de Castellón de “apoyar aquellas manifestaciones festivas que, por su historia, arraigo y singularidad, contribuyen a reforzar la identidad colectiva”, ha resaltado la dirigente provincial.
“Para Castellón es un verdadero orgullo contar con fiestas como esta, en una tierra en la que trabajamos y peleamos por mantener vivas nuestras tradiciones y en la que sabemos que caminar hacia la ermita de San Cristóbal es mucho más que una tradición, es un sentimiento”, ha concluido la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina.