La institución provincial aprueba las bases que regirán la concesión de subvenciones a entidades sectoriales de la provincia de Castellón para el mantenimiento y desarrollo de proyectos de bienestar social.
La Diputación de Castellón refuerza su apuesta para que el bienestar social llegue al conjunto de la provincia con la activación de 600.000 euros en ayudas.
La institución provincial, a través de la Junta de Gobierno, ha aprobado las bases que regirán la concesión de subvenciones a entidades sectoriales de la provincia de Castellón para el mantenimiento y desarrollo de proyectos de bienestar social.
El presupuesto 2025 de la Diputación de Castellón sigue el camino emprendido por la institución provincial para crear una base sólida de bienestar y progreso en la vida de las personas y, como ha expresado la presidenta Marta Barrachina, “el bienestar social es una de las prioridades de este Gobierno Provincial y, por ello, reforzamos nuestra apuesta por impulsar ayudas que tengan como objetivo el bienestar en el conjunto de nuestro territorio”. Con ese objetivo “aunamos esfuerzos para activar de manera rápida y ágil cuantas subvenciones sean posibles para contribuir a mejorar la atención a los castellonenses y este paquete de ayudas que ascienden a 600.000 euros forma parte de ese compromiso”, ha incidido la dirigente provincial.
En cuanto a la convocatoria de ayudas dirigida a entidades sectoriales de la provincia de Castellón para el mantenimiento y desarrollo de proyectos de bienestar social, tal y como se establece en las bases aprobadas, los proyectos a financiar contendrán iniciativas en materia de salud y prevención, iniciativas de promoción del envejecimiento activo, iniciativas de conciliación familiar, educación e infancia y en actividades sociales. “Con estas ayudamos realzamos la labor de las entidades sociales que, en muchos casos, llegan donde desde las instituciones no podríamos hacerlo”, ha añadido Marta Barrachina.
Con más detalle, por lo que hace a las iniciativas en materia de salud y prevención, están dirigidas a personas vulnerables o con riesgo de exclusión social; a la mejora de las condiciones de vida relacionadas con salud física y psíquica; y las dirigidas a la prevención, tratamiento y/o reinserción en problemáticas vinculadas a las conductas adictivas.
En las iniciativas de promoción del envejecimiento activo, se enmarcan programas de actividades para la prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal; y el mantenimiento de servicios de atención a patologías asociadas al envejecimiento. Las iniciativas de conciliación familiar, educación e infancia responden a programas de prevención e intervención en los ámbitos de la infancia y la adolescencia; y a proyectos que promueven acciones para facilitar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar especialmente en familias en situación de vulnerabilidad. Por último, dentro de las actividades sociales (atención necesidades básicas de inserción sociolaboral y social, voluntariado y formación en el ámbito de bienestar social, se incluyen iniciativas relativas a la cobertura de necesidades básicas y situaciones de urgencia social; iniciativas en materia de inserción sociolaboral y de integración social, de población en riesgo de exclusión social, de población inmigrante y de minorías étnicas, preferentemente en entornos rurales; la promoción de la solidaridad y el voluntariado social en temáticas vinculadas al Bienestar Social; acciones de formación, innovación e investigación en el ámbito del Bienestar Social.
La diputada responsable del área, Marisa Torlà, ha explicado que “cada entidad prestadora de servicios sociales podrá presentar a la presente convocatoria un único proyecto a subvencionar, no siendo subvencionables aquellos que, directa o indirectamente, estén ya financiados por la Diputación de Castellón”. La diputada provincial ha añadido que “la cuantía de la subvención no podrá superar el 100% de los gastos subvencionables de la actividad, siendo la subvención máxima por beneficiario de 20.000 euros”.
Las subvenciones destinadas a entidades sectoriales de la provincia para el mantenimiento y desarrollo de proyectos de Bienestar Social, forman parte de las acciones plasmadas en el eje de actuación del presupuesto 2025 que, bajo el nombre de cuidar a las personas, está diseñado para crear una base sólida de bienestar y progreso en la vida de las personas y tiene el objetivo de generar igualdad real, efectiva y soluciones, priorizando el apoyo a las personas, colectivos y asociaciones más necesitadas de la provincia.