El diputado de Medio Natural, José María Andrés, explica que “con este concurso se pretende visibilizar el medio natural de nuestra provincia, una provincia repleta de contrastes entre la costa y el interior, el secano y las marjales, los bosques, la plana y las montañas”.
La Diputación Provincial de Castellón ha lanzado la tercera edición del Concurso de Fotografía de Medio Natural, Naturalízate, con el que la institución provincial pone en valor el medio natural que envuelve la provincia de Castellón.
El diputado de Medio Natural, José María Andrés, ha explicado que “con este concurso de fotografía se pretende visibilizar el medio natural de nuestra provincia, una provincia repleta de contrastes entre la costa y el interior, el secano y las marjales, los bosques, la plana y las montañas”.
La provincia de Castellón cuenta, sin duda, con magníficos paisajes, así como una variada y rica biodiversidad de flora y fauna, que componen los diferentes espacios naturales protegidos en la provincia. Aspectos que, tal y como ha destacado el diputado de Medio Natural, “se pretenden poner valor y dar a conocer, a través de las fotografías, para así apreciarlos, disfrutarlos y protegerlos”.
“Este concurso persigue el objetivo de fomentar, reconocer y hacer conocer a la ciudadanía la belleza de parajes y el valioso patrimonio natural que se puede admirar y recorrer a lo largo de nuestra provincia, de norte a sur y de este a oeste”, ha señalado José María Andrés. Así, todas las fotografías que se presenten al concurso deberán centrarse en el medio natural de la provincia, sin que municipios o personas sean elementos relevantes de la imagen.
Al respecto, solo se admitirán a concurso fotografías originales, de orientación horizontal, que estén realizadas en la provincia de Castellón, y, todas ellas, deberán plasmar de manera clara la flora, fauna o paisajes característicos de la provincia, pudiendo desecharlas el tribunal en caso contrario. Además, solo se admitirán fotografías realizadas como máximo 2 años antes de la fecha de inicio de la presentación de las solicitudes.
En cuanto a los premios, el autor o autora de la fotografía ganadora recibirá un premio dotado con una asignación económica de 1.000 euros. Al segundo se le dará un premio de 700 euros, mientras que al tercero uno dotado en 500 euros. Asimismo, cada uno de los nueve accésits tendrán una remuneración de 200 euros. “También se podrán entregar cuantas menciones de honor se considere, pero sin asignación económica”, ha comentado el diputado.
Al concurso podrán participar con una única imagen personas físicas nacionales o extranjeras. No podrán participar personas o entidades jurídicas, “debido a la finalidad del concurso de conocer y con ello apreciar, disfrutar y proteger el medio natural de la provincia por sus habitantes”, ha destacado José María Andrés.
Los interesados en concurrir en este procedimiento pueden presentar sus solicitudes hasta el día 28 de junio de 2024 y toda la información de la presente convocatoria se puede consultar en la web de la institución provincial (https://www.dipcas.es/es/naturalizate-2024.html).